Debe Diezmar el Cristiano?


El diezmo no está dentro del decálogo (los diez mandamientos).
Aparece como una ley dentro de levítico para los judíos.
Comentarios de varios cristianos de renombre (recogidos de biblias como “Biblia de Estudio Caribe” y “Biblia de Estudio Pentecostal”) refieren lo mismo: No está ordenado en el nuevo testamento que el diezmo sea obligatorio. Luego, por supuesto, alegan que el cristiano debe dar más que el filisteo o “religioso” de los tiempos de Jesús. Pero de hecho, concuerdan en que no es obligatorio. (Como sí se enseña en las iglesias, o al menos, al que no diezma se lo tilda poco menos que de “infiel”).
Se considera que los cristianos deben dar de corazón (yo lo he hecho, de todo corazón). No soy de los que huyen del dar. He diezmado fielmente durante más de diez años (tal como creía en su momento), y siempre lo hice con gozo, con alegría y con la certeza de que estaba haciendo lo correcto, y es más… aceptando que era obligatorio para todo cristiano y defendiendo dicha idea a sol y a sombra. Estaba seguro de que era así. Pero… eso fue por enseñanza impuesta. En realidad no lo había leído en el nuevo testamento, y no me había propuesto indagar en las escrituras al respecto, porque… ¿pondría acaso en duda lo que se me estaba enseñando? Sigamos…
Lo correcto es dar, de la abundancia con que Dios nos provee, una parte proporcional. Pero no necesariamente debe ser el 10%. Puede ser el 20% o el 3%. No existe ley alguna en la palabra de Dios que nos obligue a dar un “diezmo” del 10%. (Además no vivimos bajo la ley sino bajo la gracia ¿no es verdad? Quienes quieran avanzar sobre este tema basta que relean el otro tema que poseo en este Blog: El Cristiano y el Día de Reposo).

Me han planteado lo siguiente:
Entonces, ¿cómo se mantendrán los siervos de Dios en la iglesia si no entran los diezmos?
La respuesta es sencilla: Mediante las ofrendas.
Los siervos de Dios actuales no tienen ordenación levítica. No son hijos de Leví. Para aquellos fue impuesto el diezmo a los hijos de Israel para poder mantener todo lo relacionado al tabernáculo y a los sacerdotes que ministraban a Dios. Hoy no es así.
Pablo trabajaba con sus manos para no ser carga a los hermanos. Aun así, podía tomar de las ofrendas para mantenerse, lo hacía para no dar lugar a murmuraciones. Que ejemplo!
Hoy, los ministros tienen una salvaguarda muy importante con el tema del diezmo, el cual (así enseñan) es una obligación. Hay jubilados que cobran 200 pesos y deben gastar 300 en el mes. ¿Qué es lo que deben dar? ¿20 pesos?
Seamos sensatos. La iglesia primitiva, se ocupaba de los huérfanos y las viudas y de los pobres.
¿Nos ocupamos de eso hoy? ¿O sólo les decimos que vamos a orar para que consigan un trabajo y los instamos a que sigan dando el diezmo para no dejar de ser fieles?
Cierta vez, leí un informe de una revista (creo que ya no se edita más) dirigida a pastores, se llamaba “Apuntes Pastorales” y su título era: “¿Somos Pastores o Arrieros?”
El tema es: ¿Llevan los pastores a las ovejas a delicados pastos o les pegan con el látigo para que hagan su trabajo?
Los ministros debieran enseñar en las iglesias que el diezmo no es una obligación, pero sí que den de corazón para la obra de Dios.
Yo puedo dar a algún misionero Africano, si veo que el dinero que doy en mi congregación es malgastado en mejores equipos de audio o de luces para “alegrar” a la asistencia. ¿Por qué digo esto? Porque en la parábola de las 10 minas, Jesús me hace responsable a mí por lo que se refiere a mi mayordomía. Yo soy quien tengo que responder ante El por lo que hago con mis ingresos. Nadie más. No puedo pensar ingenuamente que si el dinero que Dios pone en mis manos, lo doy a la persona equivocada (sospechándolo yo) seré librado de la responsabilidad que me toca por no ser yo quien maneja dichos fondos… pero… SI PASARON POR MIS MANOS, y no hice lo que sé que es correcto… soy responsable !!!
En el cielo no existe la ley de “Obediencia Debida” (aquella que en Argentina permitió que los militares queden sin juicio luego de años de haber secuestrado y asesinado en forma sistemática a personas en forma ilegal -hayan sido culpables o no de algún delito, eso no me incumbe-).
Dios nos hará sentar frente a El, y espero poder responderle que hice lo mejor que pude, en lugar de decirle: Es que me dijeron que si daba allí, sería responsabilidad de quien gastaba ese dinero frente a tí…
Me imagino al Señor diciéndome: “¿Y tú sabías que se malgastaba el dinero en tonterías?”, a lo que, mis amigos, no sabremos qué responder…
Hay misioneros que están bastante solos en el campo de trabajo, con muy pocos recursos, y pocos auspiciantes. Esto no es algo de hoy. He leído libros reconocidos, como por ejemplo “Por esta cruz te mataré”, en donde cuenta las peripecias de un cristiano práctico llamado Bruce Olson, que con el tiempo (y sin el apoyo de nadie al comienzo) logró cambiar el destino de toda una tribu en Colombia, dándoles consejos sanitarios, prolongando su vida y enseñándoles a moverse en un mundo con hombres hambrientos de tomar sus tierras. Hoy tiene apoyo de diversas entidades misioneras (aunque no creo que sea el suficiente, pues Bruce vive y continúa con su obra entre los indios Motilones, pero mucho del dinero que otros ofrecen para la obra de Dios a cargo de Olson, se diluye con el pago de intermediarios, alquileres de oficinas, personal, y otros gastos que quien ofrendó no deseaba cubrir).
Nuestra obligación es ser cautos, y dar allí a donde el Espíritu Santo nos indica.
Sigue en pie la pregunta que muchos me han hecho (y luego la respondo): ¿De qué vivirán los siervos de las congregaciones si no entran los diezmos y las ofrendas se van hacia otra parte?
Respondo: Si realmente viven por fe, no tendrán inconvenientes, mientras vivan según el Espíritu Santo de Dios. Si hacen una buena mayordomía de los recursos, y de modo tan transparente que no deje duda alguna del beneficio que significa el sembrar dinero en dicha congregación por el modo que bendicen a terceros, entonces las ovejas comenzarán a dar aún más allá de sus fuerzas (como en la época de Pablo o de la reedificación del templo), sin que se les imponga absolutamente nada. El Espíritu Santo les tocará el corazón para que pongan sus bienes a los pies de los apóstoles.

A muchos siervos se les caen las lágrimas al leer estas páginas del libro de los Hechos, pensando qué habrá sido de esa iglesia primitiva y abnegada. Pues… pónganse a hacer lo que Dios quiere que hagan, y verán renacer una iglesia de los últimos tiempos con todo el poder de la primitiva más los años de experiencia que posee la actual.

Quienes mas tienen temor de esto, son justamente los que creen asegurada una mensualidad que no administran como corresponde. Acaso no tienen la fe para confiar en que Dios mismo les acercará el dinero suficiente mediante las ofrendas, que deben caer en la exigencia de cosas que el Señor mismo en el nuevo testamento NO ordena?

Es realmente un tema apasionante. Y me trae a la memoria de un grande. Martín Lutero. Él debió vérselas con el Papa, en una época en que hablar (o sólo pensar en contra de) el Papa, era sinónimo de herejía que llevaba como consecuencia una muerte en la hoguera. Él hasta el último momento intentó por las buenas sujetarse a la autoridad de Roma. Pues confiaba que el Papa desconocía ciertas prácticas que eran horrendas a los ojos de Dios (me refiero a la venta de indulgencias). En los días de hoy, la fe queda reservada para cosas exclusivas. Las finanzas no se tocan. Mucho menos cuestionar una enseñanza que nada tiene de cristiana. Muy probablemente sea considerado un hereje por lo que afirmo. Aunque sé que la hoguera no se usa más, estoy dispuesto a padecer las persecusiones que sean necesarias por la verdad de Jesucristo.

Yo ya he dejado de diezmar como lo hacía antes, aunque mes a mes guardo el dinero que separo para el Señor. Estoy poniéndome en contacto con varios misioneros en Africa, India y Colombia, (entre ellos Bruce Olson), para bendecirles con mis ingresos. Sé que ellos harán un uso inteligente de esos recursos. No porque confíe ciegamente en ellos, sino que primero me informo de qué cosas ellos necesitan.

Espero que tomemos conciencia. En Aquel día, espero que nadie tenga que dudar frente a Dios de su conducta administrativa.

Que Dios los bendiga !!!

15 comentarios

  1. […] erías encontrar!

    « Levantarse con el pie derecho
    ¿Debe Diezmar el Cristiano? »

    El Cristiano y el Día de Reposo…

    El día de […]

  2. La ofrenda para Dios tiene que ser de corazon, el que siembra escasamente, cosechara escasamente

    Respuesta del administrador del sitio:

    Mariano:

    Estoy 100% de acuerdo con la frase que has escrito.

    Lo cual no quiere decir que sea obligatorio al cristiano dar el diezmo como un porcentaje fijo, sin pensar en qué manos cae su dinero, mucho más teniendo en cuenta que cada uno (tú, yo, todos!) deberemos dar cuenta de nuestra mayordomía ante el Señor.

    Por otro lado, estoy seguro que el sembrar y el cosechar está muy mal comprendido en la iglesia de hoy. Se habla de sembrar dinero para cosechar más dinero aquí y poder disfrutar de las comodides (deleites) que este mundo ofrece…
    Yo más bien, considero la siembra de dinero como una posterior cosecha en lo espiritual cuando el Señor me bendiga con su amor en los cielos, sería carnal, vano y poco espiritual exigir a Dios que me “bendiga” con dinero, cuando quizá eso mismo pueda llegar a corromperme… El Señor es sabio.

    Que Él te bendiga mucho !!!

    Raimundo
    http://www.mensajedefuego.org

  3. hola amigos realmente me as ilustrado bien en este tema,estaba con esta incertidumbre mucho tiempo . entiendo que dar con el corazon alegre es tambien con certidumbre con conviccion y y en esto hay fe como consecuencia de la verdad que me hace libre. gracias.

  4. Que buen comentario, como quisiera que en mi iglesia llegara un tratado que hablara de esto. Pues no hay domingo donde el Pastor hable sobre ese tema, haciendole creer a los miembros de la iglesia que esta robando a Dios. Sobre todo dice que no importa sino pagamos la renta u otros utensilios que lo importante es no robar al Señor. Imaginese, para aquellos que sigan estas palabras en el problema que se verian, sin techo, sin comida, sin nada para poder sobrevivir. Porque es cierto Dios bendice al dador alegre, pero esto de que tengas que abandonar tus responsabilidades no va conmigo.

  5. Hermana Angelita !!!
    Uno a veces por ceguera persigue ideales humanos.
    La palabra de Dios no dice que debamos alimentar el ego de nadie, ni debamos mantener a un grupo de vagos que sólo sabe ganarse el pan aprovechándose del evangelio como herramienta.
    El Señor los reprenda!
    Mientras, evita caer en el error de creer que la obra de Dios sólo la puede hacer el hombre que sólo pretende quedarse con tu dinero para comprarse un mejor equipo de sonido para “llegar más” con su mensaje que sólo es un círculo vicioso hacia su persona.
    Líbrate hermana, en el nombre de Jesús, de sufrir por las cosas que escuchas a diario desde un púlpito contaminado por la codicia.
    Líbrate hermana, de juzgarte cuando el Señor no lo hace.
    Líbrate de prestar atención a las palabras odiosas de quienes sólo poseen en su mente el “cassette” que les baja desde el púlpito contaminado, y rodéate de aquellos que buscan en la palabra del Señor la fuente de sabiduría.
    Eres libre, hermana de dar tus ofrendas a una obra misionera, o de alimentar una boca no saciada por el brazo mezquino de la iglesia.
    A tu alrededor encontrarás seguramente cientos de “Jesús” que están esperando un bocado, una palabra, una moneda, un abrigo, una visita.
    Olvídate de que lo que Dios hace sólo sucede entre cuatro paredes.
    Sólo así serás verdaderamente libre. Cuando comprendas cabalmente (y creo que vas por buen camino) que el evangelio es vida de Dios que se manifiesta hacia todos los perdidos.
    El evangelio no es un poder de Dios enlatado en donde uno debe acercarse a la lata para servirse de él. El Señor te ministra en cualquier punto del planeta.
    Que el Señor te bendiga !!!
    Raimundo

  6. Siempre me ha preocupado el asunto de los diezmos, y e tenido mis reservas con relaciòn a ellos. Internamente siempre le e preguntado a Dios sobre el asunto de los diezmos. Desde que conoci a cristo e sido un critìco del uso que se les dà a los diezmos. En la comunidad motilòn ( Barì), con la cual trabàjo en el campo misionero, observo que no existe interès de las iglesias en preocuparse por las necesidades que ellos padecen. Dios me ha provisto de una empresa y gracias a èl cubro las necesidades y gastos que son necesarios. Dios me suple y mi empresa cada dìa es màs prospera. Es evidente que en las iglesias existe una imposiciòn sobre los diezmos, los cuales se les dàn un uso que no es biblico, mientras que existèn en nuestras congresaciones huerfanos, viudas y famìlias que padecen necesidades. Inclusive, en algunas de ellas dicen que las iglesias no es para mantener a nadìe. Nunca me ha gustado pedirle a las iglesias nada para mis hèrmanos los motilones, siempre cubro los gastos personalmente y veo la mano de Dios que me provee. Considero muy importante su comentario y exposiciòn sobre este tema, lo comparto con Ud. A veces era tanto mì preocupaciòn con relaciòn a los diezmos que me deprimìa. Pero su comentario me ha ayudado a comprender.
    Que Dios le bendiga.

  7. Recientemente converse con una hermana cristo, la cual me comentava sobre la forma imprudente e inconciente de algunos pastores y ministros al momènto de pedir los diezmos y las ofrendas, existe una manipulaciòn exagerada. La forma en que le quitàn a las personas su dinero, objetos de valores, prendas y bienes. Algunos le piden a las personas enfermas, que recurren a ellos, confiando en su buena fè por el hecho de que se dicen llamar cristianos. Lo cierto es que ” estos lideres religiosos” sopretexto de llamarse hijos de Dios, les exigen a las personas una buena ofrenda o diezmos para que Dios los pueda sanar, mientras màs fuerte sea la ofrenda “màs rapido y efectivo serà el milagro”. No es de extrañar de que èsto estè sucediendo, ya que el señor jesus lo advirtìo y pablo lo repasa.
    ” Asalariados, trasquilan a las ovejas quitandoles la lana, ordeñan y le quitan la lana a las ovejas. No buscan a la descarriada ni curan a la perni quebrada ” piensan en ellos mismos, lideres con un evangelìo moderno adaptandòlo a su estilo de vida, cambiando la verdad de Dios por dogmas y mandamientos de hombre. Viven opulentamente, no pueden ocultar su avaricia y amor por el dinero. Pastores inutiles, pero que algùn dìa tendràn que rendir cuentas a Dios. Pablo lo recuerda: hombres amadores de si mismo, màs que de las cosas de Dios, que harìan mercaderia del rebaño. Es por eso que Bruce Olson es critìcado por algunos concilìos evangelìcos, ya que no comulga con gran parte de sus doctrinas mercantilistas y egocentristas. Iglesias con estuctùras y fachadas gotìcas fantàsticas y formidables, con lujosas edificasiones y adornos majestuosos, con sillas y butacas extraordinarias donde se sienten las personas que mejor diezman y los que dàn mejor ofrenda, pero ignorantes de las necesidades que pueden estar pasando los niños que mueren de hambre no en africa, la indìa o paquistan, sino en sus pròpios vecindarios y en sus mismas iglesias.
    Es por eso que a veces pienso- es està la iglesia por la cual cristo murio? esto fue lo que cristo nos enseño?, la corriente de la prosperidad, donde se le rinde culto al dios mamon, se considera una maldiciòn al hermano que no es prospero o està en pobreza. Aplican el principìo mundano de “cuanto tienes, cuanto vales”, si eres prospero estas bien y bendecido por Dios, si estas en pobreza estas en pecado.
    Cuando Bruce Olson fue rechazado por la asosiaciòn de misiones de venezuela, fue despreciado por que no tenìa una recomendaciòn de alguna fundaciòn o junta misionera de su paìs, llego a Venezuela (pelando), Dios le dijo ” Bruce yo no te e rechazado, te necesito en sudamerica donde tù estas”. Hermanos, oremos por èste hombre y su ministerio que aùn lleva sus frutos en Colombia, especifiamente en Bucaramanga y Bogòta, donde ha fundado universidades y alberga a centenares de indigènas para darles estudios para que lleven una vida digna.
    Aùn continùa fundando cooperativas en beneficio de los motilones y otras tribus. Cumpliò 82 años “no ha ùtilìzado la oportunidad que Dios le dio de haber sido el unìco hombre blanco de haber convivido por 28 años con una de las tribus mas indòmita y guerrera de Venezuela y Coombia, los motilones” para hacerse de fama y ocupar espacios en la sociedad como hombre importante, èl sabe muy bien que le està reservada en el cielo una corona, vestiduras blancas y jesus le darà el premio (la vida eterna).
    Que Dios nos ayude a comprender cuales son sus planes para con su iglesia aqui en la tierra.
    Dios los bendiga.
    Su hermano en cristo. Leovanis E. Farias.

  8. Entonces Dios en Malaquias 3 8:12 miente? Me parece que tendrian que leer un poquito más y cuidar lo que se dice porque es una obediencia, bien dice probadme en ésto.
    Poniendo en duda la palabra y la prédica del evangelio llevamos a confuciones innecesarias. Los pastores rendirán cuenta ante Dios con lo que hagan con el dinero. Todos los ingresos son destinados a la obra.
    Tambien estamos de acuerdo con que muchos lo utilizan para beneficio persona, pero uno no es tonto y sabe en dónde está diezmando. Procuremos tener una visiòn conforme al psopósito de Dios.
    Muchas Bendiciones

  9. No Nelly. En Malaquías Dios no mintió (recordá que el pueblo de Israel estaba bajo el régimen del antiguo testamento).
    Pero si vos leyeras la palabra de Dios en lugar de aceptar el mensaje masticado que se te ofrece siempre desde el púlpito, notarías que ese mensaje era para el pueblo de Israel.
    Bajo el régimen del nuevo testamento (gracia, no ley) no tenemos la “obligación” de diezmar, y de hecho, tampoco nuestra ofrenda debe ser en un lugar físico determinado.
    Somos nosotros (tú, yo, todos los cristianos como individuos) responsables ante el Señor de la mayordomía de nuestros ingresos.
    Puedes seguir dando tu diezmo si así lo deseas. Sólo que no es una imposición dentro del nuevo testamento.
    Ahora te pregunto… Si el diezmo es “obligatorio” para el cristiano actual… ¿por qué no es tan obligatorio guardar el sábado como día de reposo si está dentro de los 10 mandamientos? El diezmo no está dentro de los 10 mandamientos, ¿lo has leído?
    Si el diezmo es anterior a los 10 mandamientos (como algunos dicen), pues el sábado es anterior aún, pues en los diez mandamientos Dios aclara que lo impone como señal del día que descansó en la creación del mundo.
    Pero claro… tenemos, los evangélicos, una biblia para cada caso…

  10. Hola tengo una duda grande…. en estos momentos estoy en una crisis financiera, directo a punto, mensualmente estoy negativo $1500.00 aprox. como hago para diezmar si no me da para pagar las obilgaciones q tengo y eso cortando ya todo lo exceso.

    Contaba con el salario de una segunda person cual ya no esta..
    Que hago como hago alquien ayuda……

  11. Interesante aportación. Lástima que muchas de las personas que diezman, no tengan acceso a internet.

    Saludos,
    Mariana

    Gracias.

  12. Es muy triste y lamentable que el pueblo de Dios nucleado en tantas ytantas organizaciones como entre otras la union de las asambleas de Dios no tenga una verdadera intruccion biblica es como si el Espiritu Santo estuviera divididolo que es totalmente imposible. la voluntad de Dios es que su pueblo este en un mismo Espiritu un solo bautismo un mismo Señor ¿con que motivo estaria dividida la biblia en dos partes ?es muy claro “antiguo testamento y nuevo testamento” el viejo pacto caduco y comenzo el nuevo ¿no estan enteradas de esto las iglesias?jesus vino a cumplir la ley’ una vez cumplida comenzo lo nuevo¡ pablo se refirio alos judaizantes en galatas 3:10 y mas aun en galatas cap 5 ¡pueblo de Dios¡ Jesus dijo: ¡escudriñad las escrituras¡ ¡Que Dios te bendiga ricamente!

  13. Carlos,

    Existe instrucción bíblica, pero lamentablemente, posee un grado de contaminación relacionada al “tradicionalismo” arrastrado por décadas (y en algunos casos hasta de siglos) de creer cosas que otra persona creyó correctas en su momento, sin depurarlas mediante el tamiz de las escrituras bajo la guía del Señor.

    Por otra parte, se han añadido herejías mundanas tales como la teología de la prosperidad, los grupos G12, entre otros temas.

    El problema más grave, proviene de considerar estos temas como si fueran mandatos divinos y por lo tanto se los considera “ley” que no debiera ser quebrantada.

    Pocos hacen caso del consejo del Señor. Escudriñar las escrituras es un trabajo arduo. Muchas veces reemplazado por libros de terceros que hablan “acerca de” un tema bíblico determinado y en base a los dichos del tal autor, se funda una nueva doctrina que posteriormente daña a los que desean acercarse al Señor.

    Que podamos alumbrar a tiempo !!!

    Raimundo

  14. Mariana,

    Si conoces a alguien que no tiene internet, se lo imprimes !!! jaja

    Es cierto, hay muchos que siguen ciegos, no viendo la necesidad que abunda a su alrededor (la cual pueden suplir cumpliendo así la palabra del Señor) y siguen dando de comer a los esquilmadores de ovejas (olvidando que serán consultados por el Señor sobre su mayordomía).

    No hay mejor cosa que el dar. Nuestro corazón se goza cuando bendecimos a alguien que realmente lo necesita.
    El error está en creer que “dando en la iglesia” todos los fondos son usados con sabiduría para el reino de Dios.

    Creo que si el hombre de Dios está al frente de un rebaño, le lleva a alimentarse de pastos frescos, y es coherente con su vida como cristiano, merece serle reconocido y debe ser sostenido.

    Pero aquel, que se dice pastor, y malgasta la bendición de Dios en cuestiones necias, viendo que muchos hermanos están padeciendo necesidad, no está cumpliendo fielmente su llamado y debiera ser separado de su ministerio por un tiempo.

    Si es espiritual lo tolerará con sumisión y gozo, si es un estafador y un avaro no podrá soportar un segundo sin abrazar la imagen que él se ha creado de sí mismo alrededor de un ministerio que no le ha sido dado para su deleite sino para servicio.

    Muchos hombres olvidan esto. Somos servidores del Señor y deudores suyos.

    Que Dios te bendiga !

    Raimundo

  15. Erika,

    El problema tuyo es que sigues pensando que que debes dar el diezmo, interpretando como una obligación impuesta por Dios hacia tu persona.

    No has comprendido lo que has leído (si lo has leído).

    Aquí estamos aclarando el tema del diezmo, aclarando que NO ES OBLIGATORIO como se suele enseñar en las iglesias.

    Eres libre mi hermana, si este mes no puedes dar, nadie te condena. El Señor te seguirá amando como hasta ahora. No cambiará por unos billetes. La gracia del Señor no se compra. Es precisamente Gracia. Tenemos la bendición de Dios bonificada de por vida, siempre que no nos volvamos odiosos a Dios.

    Te recomiendo que releas este mensaje y lo medites.

    ¿Te pide Dios tu dinero? ¿o te pide más bien tu corazón?

    No permitas que las falsas enseñanzas apaguen tu fe.

    Que Dios te bendiga y sigue adelante ! Hay muchas cosas por aprender en el Señor !!!

    Raimundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: