El Cristiano y el Día de Reposo…


El día de reposo siempre fue Sábado y lo sigue siendo.

Los judíos (que no creen que Jesús sea el Mesías enviado por Dios) siguen guardando el Sábado desde generaciones.

En la iglesia de hoy, (muchos escritos cristianos lo avalan) dicen que se conmemora el día de la resurrección el Domingo, por eso “cambiamos” el día del Sábado al Domingo. Pero la historia del cristianismo y la Palabra del Señor dicen otra cosa…

Basta leer las traducciones más nuevas (y son traducciones, no simples “versiones”) como la Biblia en Lenguaje Actual y la Nueva Versión Internacional, realizada por eruditos y estudiosos de diversas ramas del evangelio, quienes coinciden en traducir “Sábado” y no “día de reposo” en el decálogo. Por otra parte, recuerden esa llamada persistente en el nuevo testamento de la versión Reina-Valera 1960 que nos hacía incapié en que “aquí equivale a Sábado” en todo lugar donde se mencionaba el día de reposo.

Si la palabra de Dios afirma que el Sábado es el día de reposo; si el dedo de Dios escribió Sábado en lugar de cualquier otro día, ¿por qué seguimos guardando el Domingo?

Lo explico brevemente a continuación.

Pero antes de seguir quiero aclarar algo pues muchos me dirán: “Bueno, en realidad, guardar el Sábado es parte de un ritual legalista. Pero no es necesario guardar la ley, porque vivimos por la gracia y la ley no nos justifica.”

Al respecto, ofrezco a tales posturas la contrapartida siguiente:

Si optamos por ese discursillo barato, entonces… ¿puedo matar a mi vecino? pues, “la ley era algo de antes”, o quizá… tengamos mejor en cuenta lo referente al diezmo… que no figura en el decálogo tal como hago mención al tema en “¿Debe diezmar el cristiano?” en otro tema dentro de este mismo Blog.

Es muy cierto que la ley no nos justifica, pero por amor y por fe en Aquel que nos ha injertado en el pueblo de Dios cuando éramos “ramas de olivo silvestre”, es que cumplimos con la ley. No porque ésta nos haga mejores o salvos, sino porque es el parámetro de normalidad para la vida moral de un cristiano. Muchas veces caemos, jamás la cumplimos al ciento por ciento las 24 horas del día, pero para eso, para los extraños momentos en que nos apartamos de la línea de lo santo, es que tenemos gracia de Dios en Jesucristo para ser renovados y continuar.

La ley no es algo que debamos esforzarnos por cumplir, ese es el error más grande que puede vivir un ser humano: Creer que esforzándose por cumplir la ley seremos salvos. Mas bien, debiéramos atravesar largos períodos de oración, los cuales nos permitirán conocer cabalmente la voluntad de Dios para nuestras vidas para andar en esas obras creadas de antemano para que anduviésemos en ellas.

Pero, creer que los mandatos del Señor son sólo para el antiguo testamento, es equivocar la universalidad de la palabra de Dios para circunscribirla a un espacio de tiempo limitado por capricho. El día de reposo es un espacio semanal de descanso y recogimiento para entregar nuestra mente a: la lectura de la palabra de Dios, a la oración y a la intimidad con Dios.

¿Existe ese día en la vida del cristiano? ¿Podemos decir que el Domingo es un día de reposo? No creo que esté mal utilizar el Domingo para reunirse y con júbilo alabar a Dios en comunión con nuestros hermanos, trabajando para el Señor en la obra como obreros y felizmente gozar de esos momentos como sumamente espirituales y de grandísima bendición para nuestras vidas. Pero…

¿Y el día que debemos entregar al Señor? Las 24 horas que le pertenecen a Dios, ¿dónde están?

Ahora continúo con el tema en cuestión…

En la época de Constantino, se guardaba el Sábado como día de reposo (aún en la biblia siempre que se menciona el día de reposo se indica al pie: “aquí equivale a Sábado”).
Pero dado que en Roma comenzaron a perseguir a Judíos y cristianos, instándolos a que celebraran en el mismo día que ellos, (los romanos no toleraban que judíos y cristianos no quisieran trabajar el Sábado).

Por eso el cristianismo de aquel entonces comenzó a “cambiar” la costumbre tradicional (y dispuesta por el dedo de Dios en tablas de piedra miles de años antes), por el Domingo, una fiesta romana pagana consagrada al dios sol, con lo cual, “eludieron” la cruz de la persecusión.

Una tan liviana desición, se trata de justificar (muchos escritores cristianos asi lo afirman) diciendo que en la era apostólica, todas las cosas mas importantes del cristianismo sucedieron un día Domingo y aún el día de la resurrección fue un Domingo.
La cosa me queda cada vez mas clara. ¿Por qué los cristianos primitivos hacían todas las cosas más importantes un Domingo?

La respuesta es más clara aún: Porque guardaban el Sábado. Aún Jesús se tomó la molestia de resucitar un día Domingo para guardar el Sábado y no quebrar ningún punto de la ley sino cumpliéndola punto por punto.

Estamos ante un serio hecho de herejía. Hemos torcido (o permitido que otros tuerzan) la palabra de Dios para acomodarla a su propia conveniencia y eludir la cruz en un momento determinado de la historia.

Hoy contentos y alegres seguimos sus pasos…

Los judíos siguen guardando el Sábado. Cada Viernes al caer el sol no hacen tarea alguna.

Si bien les falta la revelación de Jesucristo, y seguramente guarden el Sábado creyendo que sería motivo de salvación el cumplir con este “rito”.

Pero lo cierto es que no han cambiado un día por otro.

Ellos guardan el mismo Sábado que Dios mismo guardó al finalizar la creación. Día que santificó y separó para el descanso de los hombres. Han sido en ese aspecto más fieles a Dios que los cristianos.

¿Qué pienso de los adventistas y el Sábado?

Bueno, a la verdad, tienen muy buenos estudios al respecto del Sábado, pero también tienen muchas herejías relacionadas mayormente a la segunda venida de Cristo.

Por ello es que sigo siendo cristiano evangélico y pentecostal.

Por años, me han enseñado (y he creído por pura sumisión) que hoy en día el Domingo era el día del Señor. Ahora estoy seguro que ese día es el Sábado. (Siempre lo fue).

La biblia no ha cambiado, sino que las tradiciones de siglos de cristianismo (algunos años de cristianismo han dejado mala huella) la han tratado de cambiar. Pero la biblia es nuestra palabra profética más segura. Quienes tratan de cambiarla, solo sufrirán pérdida.

Que el Señor los bendiga !!!

Anuncios

4 comentarios

  1. Gloria a Dios !!!! un cristiano con la mente de Cristo bueno!al menos en cuanto a esto del diezmo y las ofrendas espero tu vuelta y si es posible contactarme con otros q piensen igual BENDICIONES!!!!!!

  2. Soy adventista del septimo dia, y mi esposa tambien. Antes ella era pentecostal, desde niña, pero las mismas inquietudes que tenias tu acerca del cual es el verdadero dia de reposo,( y de otras muchas mas )ella tambien las tenia, y asi como tu, encontro las respuestas. Me siento muy feliz de estar casado con una cristiana verdadera porque ella hace lo que el Señor manda, al igual que tu tambien, y no lo que el mundo cristiano acostumbra . Mi esposa conocio la verdad del sabado a travez de la Iglesia Adventista y eso me tiene contento, pero te soy sincero, me siento emocionado de que en caso tuyo hayas llegado a esta verdad de manera directa como obra del Espiritu Santo. Alabado sea el Señor! Creeme que lo que crees de la Iglesia Adventista, aquellas heregias que crees ver en la iglesia mia no me , no me preocupa, te soy sincero,en un caso como el tuyo, pues eso queda en segundo plano, pues Jesus vendra no importando como creamos que sea su venida, lo importante es que tu y yo entraremos por esa puerta dorada que esta reservada a los fieles de todos los tiempos,no importando en que rebaño militaron, sino que siempre tuvieron por meta obedecer al Señor que los salvo. Dios te bendiga por haber descubierto la verdad de este tiempo( fijate en Apo 14:6-13)comparte esta verdad en tu iglesia, y sigue siendo un buen cristiano. Dios te bendiga hermano.

  3. Dios te bendiga y te siga dando la capacidad ,de entender k el dia del se;or es el dia sabado,soy adventista del septimo dia,antes fui catolica,y nunca se me habia ocurrido ,esto del sabado hasta k mis amigos ,me hablaron de la verdad,estoy feliz por saberla,y tambien porque tu la sabes .acerca de la segunda venida de Cristo,creo k si nos llevamos de la palabra ,podemos tener muy en cuenta de como sera lasegunda venida de Cristo.y lo importante es ,guardar su palabra y hacer la voluntad de Dios.Dios te guie siempre.

  4. Como esta Sr. Olson?, confio en que Ud. lea y dé respuesta a este mensaje. He leido su libro, y es relamente impresionante y admirable el trabajo que ha relizado con los Bari, en nombre de Cristo y para Cristo.
    Yo soy Peruana, y pertenesco a un grupo de Jovenes que tambien buscamos a un Cristo Vivo.
    Me gustaria poder comunicarme con Ud. creo q sus experiencias nos ayudarian mucho.
    Que Dios lo bendiga siempre y lo fotalezca para que siga trabajando en su viña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: