El libro "El Diario de Ana Frank" y la película "El Pianista"


Siempre escuché comentarios sobre lo bueno que era el Diario de Ana Frank como testimonio del horror del holocausto judío y de lo difícil que era vivir aquella época. Hace poco lo leí (no había tenido tiempo de hacerlo antes) y descubrí el párrafo que transcribo – en negrita – a continuación.

Miré por la ventana abierta: se divisaba una gran parte de Amsterdam; y por sobre los tejados, la línea del horizonte, de un azul tan límpido que ya no se distingue la línea divisoria. Me dije: “Mientras esto exista y yo pueda disfrutarlo -este sol radiante, este cielo sin nubes-, no puedo estar triste”.

Para quien tenga miedo, se sienta triste o desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, y buscar un lugar donde esté solo con el cielo, la naturaleza y Dios. Únicamente entonces se siente que todo está bien así, y que Dios quiere ver a los hombres felices en la naturaleza simple pero bella. Mientras esto exista, e indudablemente será siempre así, estoy segura de que todo pesar hallará consuelo, fueran cuales fueren las circunstancias.

Párrafo extraído del “Diario de Ana Frank”.
Murió en Marzo de 1945 en un campo de concentración nazi, dos meses antes de la liberación de Holanda. Estaba por cumplir 16 años…

Estuvo dos años escondida en una buhardilla en un complejo de oficinas en Amsterdam, con todos los temores y miedos que se relacionan con una vida “a escondidas”.
Como acotación cabe decir que cuando escuchaban ruidos en la oficina anterior a su escondite, debían cerrar todas las canillas para que no se escuchara el ruido del agua por las cañerías.

Realmente me pareció interesante para compartir con todos ustedes desde la página principal.
Pueden disfrutar de muchos escritos y de los foros del sitio, pero me parece que es importante incluir en la primer página una reflexión. Aquí va:

Podemos cerrar los ojos a la realidad, pero actualmente suceden a diario situaciones como éstas. Imaginemos en Iraq, en donde muchos seres humanos desde sus refugios, engañados por sus líderes políticos confían en que es necesaria la guerra contra un enemigo que seguramente triunfará en la misma. Una madre abrazada a su hijo, fruto de su vientre, viviendo el horror de sonidos estruendosos repentinos que derrumban paredes, casas y edificios enteros. En medio de ese dolor está Dios.

Muchos pueden preguntarse: ¿Cómo puede Dios permitir algo semejante? Y la respuesta es sencilla como todo lo que proviene de Dios, Él ha dado libertad de elección al hombre. Quitarle dicha libertad va contra su misma naturaleza, por eso, si bien no avala las actitudes de ciertos hombres, las permite por no ir en contra de su propia naturaleza. Para ello, ha fijado un día y una hora, la cual sólo Dios conoce (aún Jesús dijo no estar al tanto de dicho momento) en el cual juzgará a todos los hombres (vivos o muertos, Él tiene poder para ello) y castigará a muchos y secará muchísimas lágrimas de otros.

El único culpable es el hombre, que descubre energía atómica y en lugar de utilizarla con sabiduría para usos prácticos en beneficio de la humanidad, la utiliza para autodestruirse. Luego sucede que no sabe cómo detener lo que ha echado a andar. Aquello que era bueno, se convierte en algo peligroso para sí mismo.

Para terminar, y siguiendo con el tema del holocausto (y en sintonía con el Diario de Ana Frank) les recomiendo una película: “El pianista”. Fue ganadora de un oscar al mejor actor. Realmente, la he visto y creo que no existe una representación teatral tan bien definida sobre lo que puede llegar a suceder con un ser humano en situaciones extremas. Tres horas de duración. No es precisamente un film divertido, es la historia real de un hombre como cualquier otro y una mirada sobre la humanidad personal en condiciones de extremo rigor psicofísico. Mi opinión es que es un film EXCELENTE con cada letra…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: