La ley, el Sábado, el Diezmo…


Temas recurrentes… Pero cada vez más actuales.

Transcribo un escrito en un foro cristiano.

La carta a los hebreos nos dice claramente que la Ley del AT está abolida:

Hebreos 7:11-12
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico – pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no “a la manera de Aarón”?
Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.

Hebreos 7:18-19
De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad, ya que la Ley no llevó nada a la perfección, como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.

Así que hay que tener cuidado de andar siguiendo leyes obsoletas.
DLB.

Es cierto.

Pero para aquellos que consideran el diezmo como actual, digo:

TAMPOCO EL DIEZMO ES ALGO QUE DEBA CUMPLIRSE COMO INGRESO FIJO PARA LOS LIDERES CRISTIANOS.

Una pastora, luego de que le hice el planteo sobre el tema y buscamos en la biblia lo que ella aportaba para defender lo indefendible, me dijo:

“¿Pero entonces cómo se va a sostener un ministerio?”

La respuesta es tan sencilla como todo lo demás en Dios. Sólo que tenemos ojos de pato y no sabemos comprender lo que está delante de nuestros ojos.

MEDIANTE LAS OFRENDAS.

Yo jamás mencioné que un ministerio debiera sostenerse por su cuenta sin el apoyo de la congregación.

Basta leer lo que sucedió con el pueblo de Dios en Éxodo 36:3b-7 donde dice:

…Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana. Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.

Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.

¡Qué ejemplo de sustento! Realmente es válido dar para la obra de Dios. Pero, léase lo que acabo de escribir: PARA LA OBRA DE DIOS, no para cualquier cosa que se diga que es la voluntad de Dios.

¿Se dieron cuenta? No menciona en absoluto el diezmo, sin embargo, el pueblo (conociendo que tal obra provenía genuinamente de Dios) trajo dinero hasta que sobrara.

¿Fue necesario un culto de prosperidad? ¿Fue necesario llamar la atención a la gente para que ofrende?

NO !!!

Sólo fue necesaria una palabra de Dios dada a Moisés (Éxodo 25:2):

“Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.”

Es necesario ser responsables con nuestras ofrendas. El Señor nos pedirá cuenta a nosotros en forma individual sobre el uso que hemos hecho de nuestras finanzas personales. De nada sirve aquí plantear eso de que:

“Bueno, pero si mi pastor me dijo que dé… yo voy a ser obediente y voy a dar, si utiliza mal el dinero luego tendrá que rendir cuentas él ante el Señor…”

Él seguramente rendirá cuentas de su negligencia, fantasía ó mentira, pero nosotros deberemos responder por la desición que hemos tomado con lo que el Señor puso en “nuestras” manos.

Lo que me indigna, es que se utilice la ley (en los casos que conviene…) para hacer que los líderes de congregaciones tengan una confianza en el ingreso mensual que les termina haciendo caer en diversos errores, por no hablar de los muchos pecados de egoísmo, indiferencia, arrogancia, ostentación y demás que tan a menudo se observan en ciertos ámbitos muy “ungidos”.

¡Ay! ¡Perdón! ¿Dije “me indigna”? ¿Caerá fuego del cielo para consumirme por mis dichos?

Pues, el Señor mismo, con santa indignación por los errores de su época hizo un gran alboroto tirando las mesas de los vendedores en el templo.

¿Existirá un modo santo de indignarse? Yo creo que sí. Y mucho más en la actualidad, en donde se ven muchos excesos al respecto.

Las congregaciones deben sostener a sus líderes mediante las ofrendas. Además, a través de ellas, debe darse atención a las personas de menos recursos, en lugar de darles una palmada en la espalda para que oren por un empleo ó por una “lluvia milagrosa” de dinero por parte del Señor.

Nunca está de más orar por un empleo, o por una bendición que supere nuestro entendimiento, pero… ¿Dios lo quiere así?

La ansiedad que poseen algunos líderes por pagar todas sus deudas contraídas por tener mejores salones, mejores efectos de sonido, humo y lásers, mejores micrófonos, mejores filtros para el audio… ¿es necesaria?

¿Debe un pastor preocuparse por esto o por la salud de las almas?

¿Mejora la salud de las almas con un micrófono que suene mejor?

Si así fuera, Cristo hubiera venido en esta época, ya que contaría con mejores sistemas de sonido que en la época en que vino, en donde debió hacer uso de su sabiduría para aprovechar los vientos, los accidentes geográficos y las mareas para que su voz llegara a todos los oyentes.

Muchos me han dicho: “Yo no enseño que sea obligatorio el diezmo”, otros me dicen: “No es necesario guardar el día de reposo”.

Pero basta que alguien hable en relación al diezmo para que indiquen lo necesario de que persista, y aún a aquellos que no consideran el Sábado como el día de descanso, basta que uno no asista a una de sus reuniones de Domingo para que (en mayor o menor medida) sea uno considerado poco menos que un hereje.

Me he cansado de plantear estos temas, pero lo seguiré haciendo vez tras vez, ya que no me anima ningún fin de lucro personal, sino la sola ambición de que todo el pueblo de Dios conozca lo sutil que el diablo suele mentir a las mentes que Cristo ha hecho libres por su sacrificio en la cruz.

Somos libres en Cristo… ¡Mucho más de lo que imaginamos!

Anuncios

6 comentarios

  1. Saludos a todos, solo quiero aportar lo que he leido en Las Escritura y lo que entiendo de Ellas.
    Si se menciona el diezmo como vigente.
    Cristo lo dice de una manera tajante en Mateo 23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.


    RESPUESTA del Administrador del sitio:

    No veo nada tajante en cuanto al diezmo en estos dichos del Señor.
    Por otro lado… (si sabes leer y comprendes la historia del diezmo) está mencionando especias y no habla de dinero.

    No es posible basar toda la “doctrina” del diezmo en esta sola sentencia. Es necesario percibir el espíritu de la letra…

    Pues si nos guiamos por la letra: “Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.” Mateo 19:17b

    ¿Seremos salvos por gracia o por guardar los mandamientos?

    Y sin ir mucho más lejos podríamos decir que el Señor en ese mismo versículo habla de que “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

    Por tanto, si el Señor dice que “era” ya no lo es más en la actualidad.

    De otro modo diría “esto es necesario hacer”…

    Pues… Siguiendo el hilo de lo “meramente literal”… Las nuevas versiones traducen “Sábado” al día de reposo. Por lo tanto… ¿Quién ha dicho que ese día pasara a ser el Domingo? Si vemos a los judíos, (que no creen que el Mesías haya llegado) ellos milenariamente siguen guardando la tradición del día de reposo el día Sábado…

    El día Sábado está entre los diez mandamientos (volvamos a leer Mateo 19:17b, por si no quedó claro…)

    ¿Debemos guardar el Sábado?

    ¿Es más importante la observancia del diezmo o de la del Sábado?

    Estoy seguro que si nos esforzamos por plantear el tema del diezmo como cosa actual, el Sábado pasa a ser más real aún.

    Ahora, si consideramos que podemos cambiar el Sábado por el Domingo (cuando Dios con su dedo escribió “Sábado”), ¿por qué aferrarse a la idea del diezmo como cosa tan “ineludible” como deber cristiano, si el Señor mismo nos proveyó de la hermosa herramienta voluntaria de la ofrenda?

    Mucho me temo que al tocar estos temas, hay quienes (sin darse cuenta, quizá) defienden los intereses económicos que tanto incapié hacen sobre el tema del diezmo en particular.

    Me alienta saber que no me opongo a que un ministerio sea sostenido por las ofrendas, pero considero el diezmo una herramienta que no es requisito para el que ha nacido de nuevo.

    Sobre todo los pastores, tiemblan al pensar que se les quita el ingreso “fijo” mensual si este tema se instala.

    Es por ello, por la salud espiritual de los hombres de Dios que me propongo hacer oir esta palabra por donde quiera que vaya.

    El hombre de Dios no debe estar atado a la confianza en las finanzas holgadas, sino que debe ser ejemplo de fe y obrar según el Espíritu Santo le dá entendimiento.

    Es bueno recordar (una vez más) el momento en que Moisés debió decirle al pueblo que deje de ofrendar a Dios (fue algo voluntario) porque había de sobra.

    Si la obra es del Señor, abundarán los corazones abiertos.

    Si la carne está en medio… será mejor trabajar sobre ello para que el Espíritu Santo tome el absoluto control de esa obra.

    Amén !!!

  2. Realmente me averguenza el leer toda las cosas que pones al hablar de cosas que a tu muy personal manera de ver “son así” creo que debes dar la libertad de exponer la opinión a los demas, en lo personal pienso que hablas sin hacer un estudio exegético de La Palabra de Dios, hablas solo cosas para tratar de afirmar tu postura.(algunas veces descontextualizas).

    Cuando mencionas que El Espíritu Santo tome el absoluto control de la obra, quieres decir ¿que se hagan las cosas como a tu personal entender te lo dicte El Espíritu Santo?.
    O, por favor explicame este punto ya que me sorprende en sobre manera.


    RESPUESTA del Administrador del sitio:

    Bueno, sobre el no haber hecho un estudio exegético de la Palabra de Dios… ¿a cuál de los temas te referís? Y tus estudios exegéticos con respecto a los mismos ¿en qué concluyen?

    Como ves, publico tu comentario, lo respondo y podés volver a responder sobre él… Una y otra vez, no te estoy negando la libertad de exponer tu opinión, pues de hecho la estás exponiendo.
    Una cosa es negar la libertad de exponer una opinión, y otra muy diferente es convertir esto en un foro (que ya existen muchos) en donde se discute una y mil veces un mismo tema sin llegar a ninguna parte.

    ¿Qué cosa específicamente te molestó del mensaje como para que te avergüences?

  3. Solo una cosa más, Cuando Jesús dice era necesario hacer…, no es lo mismo que fue necesario…
    Gracias.


    Respuesta del administrador del sitio:

    No dijo: “era necesario hacer”, sino “os era necesario hacer”. Se dirigía a los fariseos.

    Respóndeme una cosa, cuando el Señor dice: “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mateo 5:20) ¿Quiere decir que deberemos guardar la ley?

    No seamos tan literales y comprendamos el Espíritu de la letra.

    “Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” (2ªCorintios 3:4-6)

    El Señor te bendiga !

  4. Saludos a todos, me sorprende el administrador, que piensa tener la absoluta verdad y ser conocedor de la verdad de Dios, en lo poco que he visto se predica a sí mismo pero no se ha entendido, dice mucho, de lo que no sabe….

    Respuesta del Administrador del sitio:

    Hola Esteban…

    Podrías, por empezar, decir qué cosa consideras falta de entendimiento y citar un pasaje bíblico en el cual bases tu visión sobre el tema.

    Dices: “dice mucho de lo que no sabe”… Es sencillo difamar cuando no se tienen argumentos.

    He vivido en el camino un tiempo estimablemente importante. Aunque esto no lo utilizo como argumento en lo más mínimo, sólo pretende hacerte conocer que no he nacido ayer en el Señor, y que he leído la Palabra de Dios.

    El Señor posee grandes riquezas que aún no hemos conocido como cristianos.

    Podemos hacer dos cosas…

    La primera (más sencilla, fácil y cómoda de adoptar): Seguir en nuestra “pecera” de dogmas, creencias y tradiciones (sí, hermano! aún las iglesias evangélicas poseen obsoletas y carnales “tradiciones” que debieran romperse de una vez y para siempre!!!).

    La segunda: Leer la palabra del Señor dejando de lado absolutamente todas las cosas que te han enseñado sobre ella.
    Leerla como un verdadero niño. Leerla !!!

    El problema es que muchas veces leemos la biblia y “preinterpretamos” lo que dice, conforme a lo que por años escuchamos que debía ser de tal o cual modo.

    No se trata de “pensar” mejor, ni de “tener la verdad” o no. Se trata de qué es lo que verdaderamente el Señor dice en Su palabra.

    Por muchos años creí que la iglesia católica estaba equivocada con respecto a muchas de las cosas que se decían y hacían en su seno.

    Actualmente creo que la iglesia evangélica posee vicios similares. ¿Lo dudas? No me opongo a que permanezcas en la “pecera”. En lo que a mí respecta, puedes hacer de tu vida lo que desees. El Señor no te cambiará si no lo deseas.

    Pero antes de condenarme, lee Su palabra, no sea que te encuentres luchando contra Dios.

    Yo no planteo “mi” doctrina, ni “mis” dogmas. Sólo escribo lo que he interpretado de las escrituras. Por ello te invito a reflexionar a la luz de las escrituras y redarguyas mis posibles errores con los textos pertinentes.

    Que el Señor te bendiga y gracias por comentar !

    Raimundo Baravaglio

  5. HOLA HERMANOS,

    YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ADMINISTRADOR..

    SI UTILISAMOS LAS ANTIGUAS ESCRITURAS PARA UNAS COSAS Y PARA OTRAS NO, YA ESTO SERIA ESTAR EN CONTRA DE DIOS???

    QUIERO DECIR ALGO QUE SUCEDIO EN MI IGLESIA Y YO FUI TESTIGO DE ESTO…

    UNA PERSONA LLEGO NUEVA A LA IGLESIA…UN LUNES QUE ERA NOCHE DE ORACION (EL PASTOR NO SE ENCONTRABA) UNICAMENTE SU ESPOSA, NUESTRA PASTORA SE ENCONTRABA DESPUES DE HABER ORADO DANDONOS UNA CHARLA..

    ESTA PERSONA NUEVA…LE DICE PASTORA YO NO ENTIENDO ALGO, YO ESTUVE LEYENDO LA PALABRA Y NO ENTIENDO POR QUE SI EN LA PALABRA DICE QUE NO HAGAMOS COSAS COMO POR EJEMPLO COMER CARNE DE CERDO Y OTRAS COSAS MAS NOSOTROS LO HACEMOS??

    LA PASTORA LE CONTESTA…ME DA LA IMPRESION QUE TU DONDE ESTABAS LEYENDO ERA EN LAS ANTIGUAS ESCRITURAS, EL LE CONTESTA QUE SI…

    LA PASTORA LE CONTESTA…NO…NO..NO..CUANDO TU LEAS ANTES DEL NUEVO TESTAMENTO, HAY TODO ES BAJO LA LEY, RECUERDA YA TU NO ESTAS BAJO LA LEY, AHORA ESTAS BAJO LA GRACIA, LO LEES PARA CONOCER DE TODOS LOS MILAGROS QUE HISO NUESTRO SENOR JESUCRISTO EN LA TIERRA, PARA CONOCER COMO DIOS CREO EL MUNDO, PARA CONOCER DE SUS APOSTOLES, Y CONOCER COMO SE VIVIA PARA ESE TIEMPO Y PARA MUCHAS COSAS MAS…..PERO NO PARA APLICARLO A TU VIDA…POR QUE PARA ESO JESUCRISTO FUE A LA CRUZ DEL CALVARIO…AHORA VIVIMOS BAJO GRACIA…APLICALE A TU VIDA LO QUE TE DICE EL SENOR BAJO EL NUEVO TESTAMENTO…EL LE CONTESTA OOOOHH OK AHORA ENTIENDO.

    AL DOMINGO SIGUIENTE…CUANDO EL PASTOR LE TOCO SU PARTE DE PREDICACION…EL TEMA ERA EL DIEZMO…

    SE CONCENTRO MUCHO EN MALAQUIAS, COMO TODOS LOS PASTORES HACEN……LLAMABA A LAS OBEJAS LADRONES, A TODO AQUEL QUE NO DIEZMARA..

    ESTA PERSONA QUE LE HABIA HECHO LA PREGUNTA A LA PASTORA SE ENCONTRABA ESTE DIA SENTADO DETRAS DE MI Y A SU LADO ESTABA ALGUIEN FAMILIAR DE EL Y MIENTRAS EL PASTOR PREDICABA, LO ESCUCHE DECIRLE CLARITO A LA PERSONA QUE ESTABA A SU LADO LO SIGUIENTE……

    AHORA QUIEN LOS ENTIENDE….PUEDO COMERME TODA LA CARNE DE CERDO QUE QUIERA POR QUE ESO ERA BAJO LA LEY, Y LO QUE APLICO A MI VIDA ES EL NUEVO TESTAMENTO, Y EL PASTOR LLAMA LADRON A TODO AQUEL QUE NO DIEZMA Y UTILIZA MALAQUIAS EL CUAL ESTA BAJO LA LEY Y NO BAJO LA GRACIA.

    ME IMAGINO QUE LA PASTORA CUANDO ESCUCHABA AL ESPOSO PREDICAR TUBO QUE HABERSE ACORDADO DE LA PREGUNTA DEL HERMANO EN ESA MISMA SEMANA Y LO QUE ELLA LE HABIA CONTESTADO.

    ESTE HERMANO DESPUES DE ESE DIA NO VOLVIO A LA IGLESIA, ESPERO EN EL SENOR QUE SE ESTE CONGREGANDO EN OTRA IGLESIA PERO A ESTA NO VOLVIO.

    GRACIAS, EL SENOR LOS BENDIGA

  6. jesus si habla del diezmo y lo confirma.por que? simplemente por que el vino acumplir ccon la ley.por que? pues por que estaba bajo la ley mosaica y debia respetarla.La ley del diezmo termina en la cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: