Cristianos "golondrina"


¿A quién se llamó así?

Ya desde la época de 1986 (en pleno “avivamiento” en Argentina) teníamos señales de un deseo evangélico de contener a las “almas nuevas” u “ovejas recién convertidas” dentro del redil.

Este nombre “golondrina” se le adjudicaba a cualquier hermano o hermana que, no estableciéndose en una congregación de modo permanente, buscaba nuevos horizontes en otras congregaciones.

En esta nota quiero reflexionar sobre este mote que tan a la ligera se utilizó sobre muchos. Algunos de éstos (Dios quiera me equivoque) perdieron la fe que una vez les fue dada por la torpeza de quienes siempre discriminan en lugar de quitar las vigas de sus propios ojos.


Algunas ovejas, a veces de modo consciente y voluntario, otras veces casi sin entender el porqué, salen a buscar pastos verdes, cuando sus pastizales se vuelven amarillos o incomestibles.

El término “golondrina” o “veleta” cambiará seguramente dependiendo de qué país se trate, pero espero que todos comprendan el significado.

En aquellos días (seamos sinceros, actualmente aún se inculca desde los púlpitos) se culpaba de ser un cristiano “golondrina” a quienes de alguna manera no hallaban buenos pastos dentro del redil de turno (congregación a la que asistían).

Se les hacía responsables a ellos, (simples ovejas) por ser tan genuinos en su fe, que salían a conocer en qué otros campos poder nutrirse con verdes tallos más sustanciosos y frescos.

“Deben quedarse en donde Dios los puso en el Cuerpo de Cristo” afirmaban categóricos (y hasta condenantes) los líderes de entonces, parafraseando en muy pésima forma las palabras del apóstol Pablo. Los tales consideraban (algunos consideran aún) a los ladrillos y adornos de sus congregaciones como parte vital del cuerpo de Cristo.

Conociendo las propiedades del cuerpo que eran desconocidas en los tiempos del apóstol Pablo, podemos decir que en la actualidad son necesarios y útiles los hermanos “neurona”, hermanos “plaqueta” y demás integrantes del flujo de sangre (del que mana la vida) como instrumentos de Dios para mantener al resto del Cuerpo de Cristo en una actividad constante en nuestros días.

Esta actividad no es quizá tan visible como la que realizan los pies y las manos, pero ningún área de nuestro cuerpo se valora por su visibilidad, sino por ser integradora de un sistema más grande, que depende de ese pequeño aporte de sus partes y organismos menos visibles para ser lo que es.

Como escritor, me siento más parte del sistema nervioso del Cuerpo de Cristo, alertando sobre las diversas acciones dañinas para el cuerpo e intentando impulsar las correctas señales para solucionar dichos daños.

Las respuestas están todas en la cabeza que es Cristo, ninguna célula “per sé” cuenta con las condiciones de recrear, sin Su autoridad, beneficio alguno para Dios.

Bienvenidas, pues, todas aquellas golondrinas que, por optar ser libres del legalismo, nos han permitido descubrir que existe un mundo alrededor, fuera de la jaula (congregación), que necesita también a Dios y a quienes Dios también ha invitado a sus bodas.

Dentro del “edificio” hacemos pocas cosas de provecho. Sólo engordamos por retroalimentación nuestros estómagos y egos, impidiendo a otros abastecerse de la abundancia del cielo.

Actualmente me alegro de estar experimentando esta “golondrinez” en mi propia vida, conociendo las múltiples formas de la gracia de Dios que ignoraba por ingenua obediencia a un dogma ridículo impuesto por hombres.

Anuncios

6 comentarios

  1. “me siento más parte del sistema nervioso del Cuerpo de Cristo”!
    Es muy bueno este articulo!

  2. Como siempre, mi hermano Raimundo, una bendición leer tus mensajes tan atinados y que llegan no sólo a la neurona, sino a la médula y a las arterias de mi ser. Bendiciones para ti y los tuyos!!!

  3. Hola Raimundo,
    Lamento que estés pasando por una situación de abandono.
    Algunas veces Dios permite estas cosas para tener un tiempo más a solas con El. Sin embargo, es importante que no quedes solo. Quiero decir te un ejemplo, ya que el tuyo fue el de las golondrinas. Y me refiero a Juan Salvador Gaviota.
    Leíste el relato de Richard Bach?
    Cuando una gaviota abandona la formación, nunca lo hace sola.
    Hay dos mas de ellas que la acompañan y se apartan también, la escoltan y la esperan, hasta su regreso a la formación… tal vez con otras aves.
    Un cariño grande.
    Que arda el fuego de Dios y alumbre la paz en tu corazón.
    Bendiciones,
    ClaudiaM.

  4. Claudia, gracias por tu preocupación.
    No sé qué habrás comprendido del mensaje que escribí pero, actualmente, lo menos que estoy es abandonado.

    Por un tiempo me “sentí” abandonado, pero ya aprendí que el Señor está conmigo SIEMPRE.

    Aclaro que “siempre” quiere decir exactamente lo que significa ese término: TODO EL TIEMPO, en todo lugar, a toda hora. No solamente cuando cumplo rituales impuestos por terceros, ni cuando obedezco ciegamente a quien se hace llamar “líder” sin haber escudriñado la palabra de Dios para conocer si realmente es cierto todo lo que éste me ha dicho.

    Cualquier hombre que pretenda tener una revelación divina (sea cual sea) debiera estar dispuesto a que sus palabras y planes sean juzgados por la palabra de Dios.

    Lamento no poder tolerar aquellas cosas que no se ajustan al molde. Es cierto que el molde pareciera ser complejo, pero es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que sucede es que hay (muchos) quienes intentan ensuciar las aguas para que parezcan profundas.

    Por un tiempo caí en esa trampa inútil y mortal. Ahora vivo y gozo de la libertad que tengo en Cristo, genuina, única y eterna.

    Que el Señor te bendiga.

    Raimundo

  5. Hola RAIMUNDO: sos bendicion y gracias por tus mensajes verdaderamente es impresionante la gran cantidad de hermanitos buscando pastos en diferentes rediles ¿sera hora de que el cuerpo pastoral haga su ”mea culpa” y revisen si sus mensajes no estaran siendo fiel copia de ”la universal” o de rodolfo fonzi lastimosamente se esta mirando con mucho agrado al que entra con anillo de oro ropa esplendida mas el que peca de pobreza que se siente bajo el estrado ”stgo 2:2” (por que se enseña que ser pobre es pecado) no se donde lo dice pero en fin mantenerse firme debe ser nuestro oficio hasta alcanzar la corona de gloria ¡¡FIRMES CON EL SEÑOR¡¡ y ser testigos de CRISTO¡¡ BENDICIONES.

  6. Carlos,

    El cuerpo pastoral evita la “mea culpa”, porque si lo hiciera, debería desandar muchos de los pasos que ha dado y en algunos casos hasta quizá debería deshacerse de muchos bienes.
    Creo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que entrar un pastor “rico” al reino de Dios.
    Sobre todo, aquellos que afirman que la “prosperidad” es un don del cielo.
    Es obvio, que estando bien vestidos, bien alimentados y rodeados de todo el “glamour” que les ofrece el dinero, les será bastante complejo caminar hacia atrás para encontrar el sendero sencillo que abandonaron para correr tras la idolatría del dinero.
    “¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?”, Proverbios 23:5.
    La única riqueza válida está en Jesús. El resto es vanidad.
    Muchos pastores siguen predicando la prosperidad como fin, evitando hablar de la cruz y de ser como Cristo.
    Parecen olvidar que sufrió y murió en manos de pecadores.
    ¿Cuáles pecadores? Nosotros!
    Hemos ejecutado a Jesús con nuestras acciones. Nuestros pecados son la razón más clara de lo necesario que era que Jesús muriese en esa cruz.
    Pero hay quienes creen que hay que hacer fiesta, dando un triste espectáculo (muy triste en verdad) de lo que significa vivir piadosa y dignamente en sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: