La necesidad de adorar a Dios en espíritu y en verdad.


Mucho he leído del nuevo paradigma que enfrenta a la iglesia con respecto a la culminación de la iglesia “congregacional” tal y como creíamos que era (ya que se nos ha enseñado por años un molde que no terminaba de encajar en el nuevo testamento…)

Los discípulos no tenían un lugar específico para reunirse. Lo hacían en donde fuese.

Jesús mismo reunía a las multitudes al aire libre, sin buscar un lugar determinado. A veces una casa en donde el público necesitado intentaba entrar por el techo. Otras veces en el Monte de los Olivos, otras veces hablaba desde la barca hacia alguna playa…

O sea, no nos dejó Jesús ejemplo de estructuras edilicias que fueran necesarias para adorar a Dios.

Cuando Jesús se retiraba a orar a solas, muchas veces lo hacía a cielo abierto. Así sucedió en el huerto de Getsemaní.

Entonces… ¿por qué se nos ha enseñado que “las cuatro paredes” son la iglesia? No puedo encontrar explicación a eso.

Lo que sí encuentro liberador, es que como individuo puedo tener comunión con el Señor fuera de la lata de sardinas.

No necesito estar cuatro horas de pie “sacrificando” alabanza, como se suele enseñar erróneamente.

Puede brotar alabanza de mi corazón hacia Dios sentado en alguna plaza pública. ¡Es más; posiblemente mi vida sea más útil a Dios en un lugar público que encerrado en un edificio en donde todos dicen creer en lo mismo, sin siquiera saber de qué se trata la vida cristiana !

Veamos este pasaje, en donde Felipe se acercó al carro en donde viajaba un etíope eunuco que estaba leyendo al profeta Isaías sin comprender lo que decía el texto:

Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco:Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio mas, y siguió gozoso su camino.

– Hechos 8:35-39 –

Reflexionemos en lo siguiente:

En este pasaje vemos que Dios envía a Felipe cerca del etíope eunuco y Dios mismo lo “retira” de la escena antes de que pueda formar en la mente del eunuco cualquier otra idea equivocada.

Leyó, fue instruido, creyó y se bautizó, (en ese orden). PUNTO Y APARTE.

Dios no le dejó tiempo a Felipe para que le diera la tarjeta de su ministerio, ni le dijera a dónde tenía que ir el etíope todos los domingos a partir de ahora.

¿Dónde está la “consolidación” de esta nueva alma? (Esto para los amantes de la eternización del cristiano echando raíces en una sola tierra).

Sigamos…

Jesús mismo, hablando con la mujer Samaritana se ocupó de desbaratar los pensamientos de esta mujer que le preguntaba a dónde tenía que ir para adorar a Dios. Veamos qué dice la mujer:

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

– Juan 4:20-21, 23-24 –

O sea, que según la palabra misma de Jesús, no es necesario ir a algún lugar determinado para adorar a Dios, sino que lo necesario es hacerlo en espíritu y en verdad.

¡Gracias Señor!

(Más palabras sobran).

9 comentarios

  1. Amén, que al fin encontre un hermano, después de tanto orar, y luchar por que me abaten esos mandamientos de hombres y tratar de salir de entre medio de una masa que no quiere entender, sino que es cómoda y no busca y se queda con revelaciones prestadas que aveces carecen de verdadero contenido espiritual, gloria a Dios por que aún hay quienes se animan a adorarle mientras esperan el colectivo, o orar en el coche, bendecir en las plazas, Dios nos hizo libres. Y si se fijan pueden leer también lo que el maestro le dice a nicodemo: Juan 3,8:”El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.» Y esto es lo que le pasaba a felipe que estaba entregado por completo a la voluntad de Dios.
    saludos y grandes bendiciones.
    Pablo
    Yo Jehová; este es Mi Nombre; y a otro no daré Mi GLORIA, ni mi alabanza a esculturas” Isaías 42: 8.

  2. Pablo,

    Te recomiendo algunos de los vínculos que están en este sitio (como “teología sin nombre” (TSN), teosubversion, y varios más…). Verás que hay muchos hermanos que son llevados por el viento del Espíritu Santo de Dios hacia donde el Señor quiere y no tienen temor de ser llamados “herejes” (como fue llamado Lutero o Juan Huss), ni cristianos “apartados” ó “golondrina” (como suelen llamar las sardinas en lata a todos aquellos peces libres que no desean volver al aceite rancio que las mantenía aprisionadas y dormidas).

    Que el Señor te bendiga y ¡Bienvenido al movimiento de Dios!

    Raimundo

  3. hola bendiciones es gueno lo que escribes y es sierto pero hay ministerios que el Señor dejo que son apostoles, profetas,maestros,pastores y evangelistas.
    Cristo se reunia en las iglesias y enseñava en ellas ttambien no solamente al aire libre y pedro y juan ivan al templo que se llamaba la hermosa como dices tu que no se deven reunir en el capitulo 3 de los hechos del versiculo 1 al 10 y dice que ivan a la hora de la oracion ocea que tenian su horario para sus juntas por que es nesesario si no el ESPIRITU de SANTO les hubiera ducho que no era necesario por que tiene que aver un punto de reunion por eso hay templos pero tambien deves en cuendo lo puedes hacer en cualquier lugar. espero que lo entiendan DIOS le bendiga y abra los ojos

  4. hola mis estimados es necesario darle la vida a cristo jesus y no hacer duro de corazon por que el señor viene pronto apcalipsis 22:12 He aqui que vengo pronto, y mi galardon conmigo, para reconpensar a cada uno segun su obra. si piensas tu que lees es te escrito que ya tiene 2000 años esto y que no a venido a ti te digo que para Dios an pasado 2 dias.
    yo te doy este mensaje por que yo era drogadicto y me acoste con homsexsuales y era ladron y hice muchas cosas pero Cristo cambio mi vida elo vive buscalo y veras que te responde en serio.
    no pirdes nada y tedigo tu que lees este escrito que nganaras mucho y si tu o tu familia no son cristianos y hay alguien en los lasos de droga o prostitusion ve a Jesus y el te hara descansar mateo 28 :11.
    Dios te ama y no quiere que te pierdas y si has estadfi en gañado en la ramera catolica sal de ella y vive como manda Dios
    y7 estoy seguro que si tu eres catolico tu vida no a cambiado en nada y en cristo todas las cosas son echas nuevas intentalo y veras que te funciona.
    busca una iglecia cristiana y si nen este momento quieres aceptar a Cristo haslo asi.
    a voz audible repite esta oracion SEÑOR JESUS YO RECONOSCO QUE SOY UN PECADOR PERO YO ME ARREPIENTO Y TE PIDO QUE ENTRES EN MI CORAZON Y QUE ESCRIBAS MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA Y RECONOSCO MI NECESIDAD DE TI SEÑOR JESUS GRACIAS CRISTO POR OIRME Y SER MI SALVADOR DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE.
    espero que sea una bendicion desde este momento ora a dios y el te respondera y veras su gloria espero verte en su reino bendiciones.

  5. Raúl,
    Los ministerios como los que mencionas (apostoles, profetas, maestros, pastores y evangelistas) fueron designados por el Señor pero para servir, no para alcanzar dichos “puestos” con el objetivo de abastecerse de las ovejas.

    En cuanto a que se reunían, lo hacían con el propósito de dialogar con el resto sobre la palabra de Dios. ¡Qué mejor lugar que una sinagoga!

    Nada tienen que ver aquellos momentos con los actuales, en donde no se conversa sobre la palabra de Dios, ni se la discute para alcanzar mejor luz, sino que simplemente se ofrece desde los púlpitos un mensaje “premasticado” que sólo debe digerirse sin opción a evaluar si el pasto es dañino para la oveja o no.

    Muchas de las herejías que circulan por muchos púlpitos, se deben precisamente a que son interpretaciones personales acomodadas al oído (también carnal) de la audiencia que los recibe.

    Abre los ojos hermano… El evangelio de Cristo es algo muy diferente de lo que se nos suele indicar de los labios hacia afuera.

    Que el Señor guíe tus pasos hacia Él.

    Raimundo

  6. hermano que dios te use ricamente en sabiduria para testificar y glorificar el dulce y bendito nombre de nuestro señor JESUCRISTO leyendo esta pagina creo que no debemos perder de vista el glorioso sacrificio de la cruz y destacar y declarar que JESUCRISTO murio por su iglesia y que necesitamos cumplir lavoluntad de nuestro señor ¡no dejando de congregarse hermano no ignoramos las maquinaciones del diablo pero DIOS espera que nosotros hagamos resplandecer la potente luz de CRISTO ¿podriamos hacerlo abandonando nuetro lugar nuestro puesto de combate El evangelio es poder y potencia de DIOS¡NUESTRO DEBER ES LLENARNOS DE ESE PODER¡ Y si la escritura es inspirada por DIOS y util para corregir redarguir exortar instruir ¡pues debemos hacerlo oara edificacion del cuerpo de CRISTO pero no replegados en la orilla del camino trabajaremos con la iglesia local pero haciendo valer la escritura a rajatabla nunca cediendo nuestro lugar¡¡ DIOS te bendiga ricamente.

  7. Carlos,

    Nuestro puesto de combate son las rodillas… Es el arma más filosa y peor administrada que poseemos los hijos de Dios.

    Digo “peor administrada” porque las oraciones de muchos simplemente acompañan a las de un tercero en una reunión, pero su vida devocional personal con Dios suele carecer de compromiso y a veces hasta es inexistente.

    Estoy tratando de desligarme voluntariamente de cualquier idea relacionada con “iglesia local” ya que no es una idea que surja de las enseñanzas de Jesús. Todos los que conformamos la iglesia somos uno.

    El problema es que existen quienes dicen ser parte del cuerpo y parecieran caminar por el mismo camino, pero no les tiembla el pulso a la hora de cercenar el mismo cuerpo por su incompetencia al interpretar un mensaje de manera exitoide y superficial, cuando en realidad este mensaje nos conduce más bien por el sendero de la mansedumbre, la humildad, el servicio, etc.

    La iglesia del Señor no es una empresa comercial. Las almas no se negocian ni se reponen en la góndola como en un mercado. Se ha perdido el norte en muchos ministerios y hasta quizá sea conveniente tomar distancia de algunos de ellos.

    Me refiero, mi amado hermano, a que es imposible alimentarse de carne podrida y no morir indigestado.

    Ya he probado algo de estos manjares pútridos, pero no los tolera mi alma. El Señor tiene otros pastos y es Él mi pastor a quien deberé rendirle cuentas en definitiva en aquel día.

    Sé que se ha predicado por años la teoría de que un hermano apartado se apaga. El problema es si realmente se “aparta”… ¿Apartado de qué? ¿De un edificio? ¿Apartado de un grupo de gente que raya casi la idolatría por algo que no es nada?

    Yo creo que la afirmación está perfectamente hecha: Si nos apartamos (pero del fuego de Dios, no del fuego extraño) entonces sí nos apagaremos y estaremos verdaderamente “apartados”.

    Pero, mientras tomemos distancia de aquellos lugares que son altamente contaminantes, podremos ver con mayor objetividad el grado de contaminación que poseen y, si nos mantenemos cerca del fuego de Dios, estaremos en mejores condiciones de hacer oír Su voz a oídos de las ovejas afectadas.

    Que el Señor te bendiga mucho hermano.

    Raimundo

  8. (1Cor:2:15) Hermano te saludo con la paz del señor y comentarte que la unica iglesia que como espiritual (conforme al versiculo)me atrevi a jusgar es la iglesia de satanàs osea la catolica apostolica romana totalmente satanica y prostituta pero no me atreveria a jusgar ala iglesia de Cristo mucho menos meterlo en el mismo saco ,hermano no se puede tapar el cielo con la mano ni jugar al llanero solitario esos males que mensionastes de la iglesia de Cristo existen y se multiplican en muchas congregaciones pero¿Alcanza para justificar el no tomar en serio la iglesia?¿No congregarse en ninguna?¿quedarse en casa?¿olvidarse de la iglesia y ponerlos a todos en la misma bolsa? o quizas aun ir mas lejos y hacer escarnio de la iglesia gastando chistes a expensas de sus lideres ridiculisandolos de ser asi psicologicamente te habras librado de las iglesias y sus ministros pero cuidado ¿No estaras enredado en una trampa habilmente tejida para tu alma que no se siente ni se ve o solo estas mirando iglesias moral y doctrinalmente emfermas te aseguro que conozco tantas congregaciones que representan la iglesia que Dios consibio y Cristo ama hablo de la iglesia del Dios viviente columna y baluarte dela verdad,(1tim:3:15)posesion adquirida con la preciosa sangre de Cristo¿tiene valor para Dios? sera redimida eternamente al glorificarla Dios cuando regrese Cristo por ella siendo la iglesia posecion de Cristo obveamente tiene enorme importancia para el¿No la tiene para vos hermano? Ademas es el instrumento para dar a conocer su multiforme gracia “Sobre esta roca edificare mi iglesia ” se forman imperios,naciones,religiones Cristo proclama la fundacion de su propia organizaciòn en la tierra “Mi iglesia ,la suya edificada por el mismo las puertas del hades no prevaleseran contra ella el librara del hades a todos los miembros fieles de la iglesia que hallan muerto en el” (Ap:14:13,1tes 4:14) todo creyente debe dar la tremenda importancia que Dios le da a su iglesia y sometio todas las cosas bajo sus pies y lo dio por cabeza sobretodas las cosas a la iglesia la cual es su cuerpo la plenitud de aquel que todo lo llena en todo(Ef:1:22)¿pon el padre a su hijo por cabeza de una institucion que no tiene importancia¿?Donde encontrar el todo de Dios para la humanidad?¡en el cuerpo espiritual de cristo que es su iglesia,Cristo amo a su iglesia y se entrego asi mismo por ella (Ef:5:25)¿que institucion ama en la tierra Jesus?¡Ala iglesia! la iglesia es el reino de Dios enla tierra jamas alcanzara nada que justifique nuestra posicion en la vereda del frente apartados de la novia de cristo nuestra comparacion debe ser con Cristo¿como nos vemos al lado de Cristo ?

    Atte Carlos

  9. Carlos,

    Jesús murió también por aquella iglesia “totalmente satánica” y “prostituta” como la llamás a la iglesia católica (no la defiendo, sólo aclaro que Cristo murió también por esas almas).

    Entiendo tu postura de no atreverte a juzgar, yo no juzgo, pero por eso mismo, me aparto de la que se dice ser iglesia sin serlo. Y no dudo que existen grupos y congregaciones que realmente caminan por el camino angosto pero, tristemente, no abundan.

    Ni tapo el cielo con la mano, ni juego al llanero solitario, por la sencilla razón de que el Espíritu Santo es mi guía enviado por Dios para todos aquellos que lo reciben.

    Existe un error muy grande en tu modo de interpretar mis palabras. No tomo en broma a la iglesia, novia y cuerpo espiritual de Cristo. Pero es precisamente por el respeto y por el celo que tengo por la Iglesia que escribo lo que escribo (entendiendo por “Iglesia” no al edificio, ni a una congregación, ni a una denominación, ni a un “movimiento evangélico” sino a todos los cristianos nacidos de nuevo que han vivido, viven y vivirán sobre este mundo hasta que Él regrese).

    No ridiculizo a nadie. Simplemente hablo de lo que veo. La luz no puede ser escondida debajo del almud. ¿Hay que cerrar los ojos y permanecer en silencio para que la luz no alumbre y se mantenga en secreto a las cosas que perjudican a la iglesia de Dios? ¿No golpeó Jesús la mesa de los cambistas en el templo? ¿Acaso el Señor no llamaba “hipócritas” a los religiosos de su época por sus malas actitudes? ¿Tan lejos del camino estoy hermano? Pues si debo caminar por otro camino que no sea el de Cristo, prefiero morir.

    El Padre puso a Cristo por cabeza a la iglesia. No comprendo por qué piensas hermano que no le doy importancia a este hecho.

    El error es conceptual. Tú consideras a la congregación como “la Iglesia”, yo considero a la Iglesia como lo que verdaderamente es, la unión espiritual de todos los santos que han existido, existen y existirán en el futuro hasta que Él regrese para llevarnos a todos a las bodas del Cordero.

    Es un error gravísimo el creer que Cristo ama a una “institución”. Él dio su vida por todos los hombres. Estén en la congregación que estén, o aunque formen parte de cualquier institución religiosa. Lo cual no quiere decir que todos vayan a ser salvos.
    Ni los católicos serán salvos por ser católicos, ni los pentecostales por ser pentecostales.
    Sólo los que han nacido de nuevo y viven buscando agradarle en todo al Dador de la vida tendrán parte en el reino de los cielos.

    De hecho, hermano, si miramos nuestra propia vida, Él nos amó desde antes que el mundo fuese, y murió en nuestro lugar aún cuando nosotros ni teníamos idea de Su existencia.

    Estoy de acuerdo que la iglesia es el reino de Dios en la tierra, pero… ¿qué es la iglesia? ¿Es acaso el edificio? ¿Es una denominación? ¿No será, más bien, el grupo total de santos pasados, presentes y por venir?

    Es imposible estar en la “vereda de enfrente” (como tú dices) cuando en realidad estás “dentro” del cuerpo de Cristo.

    “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” Salmo 139:7.

    Que el Señor te bendiga.

    Raimundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: